El objetivo principal de DESEACROP es demostrar la gestión sostenible de la desalinización del agua de mar  para la producción de cultivos en sistemas cerrados y sin suelo para fortalecer su resiliencia como una clave del sector productivo, económico, social y ecológico en un Mediterráneo con estrés hídrico en la región semiárida. Se lograrán los siguientes objetivos específicos:

Caracterizar la capacidad actual y esperada  de la producción de agua de mar desalinizada, la superficie del cultivo con posibilidad de ser regado con este tipo de agua por medio de sistemas sin suelo (incluidos  invernaderos) y la demanda de agua para la agricultura sin suelo en el sudeste de España.

 

Evaluar la calidad del agua de mar desalinizada suministrada a las fincas y analizar su idoneidad en función de la calidad de los estándares para los criterios de protección de cultivos.

 

Mejorar la eficiencia en el tratamiento de los flujos de drenaje para aumentar la eficacia del uso del agua y su productividad y preservar el medio ambiente.

 

Optimizar el uso de agua de mar desalinizada en sistemas sin suelo para diferentes cultivos con el fin de aumentar la productividad y calidad de la producción.

 

Demostrar la sostenibilidad de reemplazar el cultivo convencional de suelos y los recursos hídricos con remineralizado de agua de mar desalinizada y sistemas sin suelo basados ​​en la evaluación de indicadores de rendimiento para determinar el consumo de energía, el nexo agua-energía, la huella de carbono, los costes de cultivo y la rentabilidad en culturas sin suelo.

 

Evaluar los impactos y las implicaciones socioeconómicas y ambientales de la gestión de agua de mar desalinizada para riego en casos de estudio seleccionados; incluidos los desafíos y oportunidades que brindan a la política de fabricantes decisiones dirigidas a una gestión más sostenible de la agricultura y el recurso del agua.

 

Replicar y transferir los resultados y enfoques del proyecto en otros contextos con similares y diferentes condiciones de contorno.