La CUCN (Comunidad de Usuarios de Agua de la Comarca de Níjar) es la organización a cargo del suministro y distribución de agua desalada en el distrito de Níjar, España. Las condiciones semiáridas de este distrito y el estrés hídrico intensivo en la región de Almería hacen que la CUCN sea uno de los usuarios más importantes de las comunidades de agua en España.

En particular, la CUCN proporciona agua desalinizada de la planta desalinizadora de Carboneras a más de 2,500 usuarios en el distrito. La gestión de los recursos hídricos por parte de la CUCN se realiza siguiendo estrictos principios de sostenibilidad, lo que ha resultado en una serie de reconocimientos por la gestión del agua que lleva a cabo la CUCN.

Desde su creación en 1999, la CUCN ha gestionado más de 70 millones de euros en inversiones para el manejo sostenible del agua en el distrito. Estas inversiones incluyen la modernización y mejora de la eficiencia de los sistemas de riego, la gestión de las instalaciones de almacenamiento de agua al aire libre, el desarrollo técnico y mejora de técnicas de desalinización y la gestión del complejo esquema de riego en el distrito.

La CUCN desempeña un papel clave en el desarrollo sostenible del sector agrícola suroriental en España, donde la gestión del agua eficiente y sostenible es imprescindible debido a las duras condiciones climáticas y al agudo déficit de agua de la región. El papel de la CUCN no se limita a la gestión sostenible de los recursos hídricos del distrito, sino que también incluye las actividades de difusión y divulgación de la comunidad en otras áreas geográficas en las que la gestión sostenible del agua también es clave para el desarrollo sostenible a largo plazo de la región.